Por Darío Pale
Las reforestaciones sirven para que los cuerpos de agua puedan dotar del vital líquido a las ciudades, esto dará resultado en el mediano y largo plazo, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista.
En entrevista señaló que “hemos mandado un mensaje con las reforestaciones y vamos a hacer otra muy pronto, pero también el cuidado de los bosques para que no se incendien”.
Explicó que la falta de agua en ríos que abastecen del vital líquido a las ciudades se debe a fenómenos cíclicos, a eventos atípicos de sequía, por lo que en muchos, bajaron los niveles de manera considerable.
Resaltó que los bosques son un factor por el que aumenta el agua en los ríos y, en ese sentido, resaltó que llevan tres años incrementando la masa forestal, lo cual ayudará a mediano y largo plazo.
En cuanto a la captación de agua de lluvia comentó que es una buena técnica por lo que la CAEV ya tiene unos programas, ya que no para todas las zonas funciona el proyecto de captación de agua de lluvia.
Finalmente, señaló que primero deben de realizarse unos estudios de lluvia, para poder ver si es apto o no realizar un sistema de captación, algunas organizaciones ya están implementando este plan en algunas escuelas.