El Director de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP), Luis Abraham Pérez Herrera, anunció que desde hace tres años se han reportado descensos en la cantidad de agua potable con la que cuenta el Municipio de Banderilla, llegando a registrarse hasta un 90% en perdidas.
Recordó que actualmente los puntos de acceso para el vital liquido se encuentran en Río Sedeño, Río Xochiapa, arroyo de la Haciendita y el pozo de Xaltepec, por lo que en esta temporada de estiaje se complicó el abasto, sin embargo, el Ayuntamiento de dicha entidad consolidó un convenio con la “Asociación Civil Sendas” la solución a este problema.
Por consecuente, se empezará un programa para otorgar un sistema de uso doméstico llamado SCALLS (Sistemas de Captadores de Agua de Lluvia Domésticos) para que las familias puedan acumular este recurso en 40 viviendas, equivalentes a 250 personas.
Por último, se dio a conocer que la implementación de este equipo que se instalará en Banderilla requerirá de capacitación, por lo que se brindará apoyo a los habitantes para que hagan un correcto uso de este, ayudando a su vez a que el esquema de la Comisión Municipal de Agua Potable se complete.