Por Darío Pale
El Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Feliz Jorge Ladrón de Guevara Benítez, dio a conocer que son los municipios de la zona norte como Naranjos, Poza Rica, Tuxpan y Cerro Azul los que más afectados por la falta de agua ya que dependen en su totalidad de camiones cisternas. También señaló que si bien en Xalapa, Banderilla y Coatepec han aumentado las manifestaciones por la falta de este servicio, el mayor problema es el estiaje reportado al norte de la Entidad.
Aclaró que se requieren millonarios proyectos para resolver la falta del vital líquido en ríos y los problemas derivados del cambio climático, ante esto subrayó que en la zona norte sobre todo ya no hay de dónde sacar agua, por lo que se depende de los camiones cisternas o pipas durante todo el año, no sólo en época de sequía.
Hasta ahora CAEV cuenta con 9 pipas más para dar este servicio, mismas que se distribuyeron en la zona norte, centro y sur en espera de alternativas para mejorar el abasto en lo que resta de la actual administración.
Finalmente, en cuanto a la laguna de El Castillo expuso que los cambios climáticos han hecho que baje el afluente de sus niveles, pero en esta temporada de estiaje se agudiza más la situación de poder surtir a las ciudades, considerando el plan de vehículos especiales para repartir entre los vecinos.