La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no cumplió petición de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para solicitar un periodo extraordinario que posibilitara el nombramiento de dos comisionados pendientes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Se tomó esta decisión luego de que se obtuvieran 20 votos en contra y 13 a favor, siendo en su mayoría Morena y aliados quienes favorecieron estos resultados, sin embargo, miembros de otros partidos como lo fueron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, mostraron su descontento al argumentar que estas son estrategias implementadas para desaparecer a dicho órgano.
Por consecuente, solicitaron que se revise a profundidad si se están siguiendo instrucciones por parte del Presidente de la República, pues de ser así se estarían aceptando los excesos del Poder Judicial.
Ante estas declaraciones el diálogo se tornó hostil, desencadenando insultos, acusaciones y amenazas que únicamente terminaron en ataques directos a ciertos Senadores.