Por Darío Pale
Lanzan un exhorto a respetar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al invalidar la primera parte del Plan B de la reforma electoral, así lo señalaron los diputados locales del PAN y del PRI.
En conferencia de prensa, el diputado y presidente del PRI, Marlon Ramírez Marín, llamó a respetar la autonomía del Poder Judicial, porque el máximo tribunal del país actuó con plenas facultades legales y en apego a la Constitución.
Definió que las decisiones de la Corte no sustituyen la voluntad popular, porque son mecanismos para que las modificaciones legales sean acordes a la Constitución, máxima expresión de la voluntad popular. Aseveró que no existe una decisión arbitraria, al contrario, constituye el ejercicio de un contrapeso creado por los mexicanos en la Constitución.
Por último , reiteró que el acatamiento del fallo de la Corte es la garantía de respeto y funcionamiento del Estado de Derecho, asimismo, de respeto a la división de poderes, a la protección de los derechos fundamentales de las personas, así como a la preservación de la justicia.