El narcotraficante, Héctor Luis Palma Salazar mejor conocido como “El Güero”, se encontró en proceso para ser liberado este miércoles tras 28 años en prisión bajo el cargo de delincuencia organizada, mismo que fue desestimado luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no lograra reunir pruebas suficientes para validar el caso. No obstante, se ha emitido una nueva orden de aprehensión por homicidio calificado a dos expolicías, siendo uno el subdirector de la Policía Judicial de Nayarit y otro su escolta, lo cual ha impedido su salida de la cárcel.
Así mismo, el presunto fundador del ahora extinto Cártel de Sinaloa había estado cumpliendo parte de su sentencia en México, hasta que en 2007 fue trasladado a Estados Unidos por el delito de drogas y nuevamente enviado a su país.
Durante este proceso estuvo involucrada la Magistrada, María Dolores Olarte Ruvalcaba, misma que determinó la absolución del acusado tras obtener un amparo a finales de abril luego de que no se pudiera localizar a dos testigos protegidos que habían testificado en contra del traficante, sin embargo, esto no fue suficiente debido al historial delictivo de Palma.