Se ha negado una suspensión para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar con cuatro comisionados, así lo manifestó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Ministra Loretta Ortiz a causa de que el organismo no ha nombrado a los tres comisionados que faltan.
Al no contar con un quórum necesario, se estaría yendo en contra del artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en donde se establece que el INAI debe de estar conformado por siete comisionados para que al menos cinco de ellos realicen sesiones válidas.
El motivo por el cual no se cubren estas vacantes se debe a que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, vetó a dos comisionados que ya habían sido elegidos por la Cámara Alta, en suma a que el comisionado Francisco Javier, terminó su gestión.
Hasta ahora se espera que el INAI presente las reclamaciones pertinentes y evalúe a tres comisionadas y un comisionado para ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el propósito de seguir cumpliendo con sus funciones