Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se reveló que de 2013, cuando comenzó a realizarse esta medición, a la fecha la ciudadanía se siente más segura, pasando del 68 por ciento de mexicanos que consideraron que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad era inseguro, al 62.1 por ciento.
Y es que el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer sus estimaciones trimestrales de esta encuesta, cuya cobertura geográfica es de 75 ciudades, distribuidas en los 32 estados de la República.
Resultados contrarios en nuestra entidad, donde se encuestaron a ciudadanos mayores de 18 años de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, y que tras un comparativo con marzo de 2022 la percepción de inseguridad aumentó.
El año pasado, en el puerto de Veracruz 58.8 por ciento de los encuestados se sentía inseguro y ahora es el 59.7 por ciento. En Coatzacoalcos, subió de 78.7 a 78.9. Y, finalmente, en Xalapa aumentó 1.8 puntos porcentuales, pasando de 55.7 a 56.7 por ciento.