Por Rafael Vázquez Viveros
Se ha potenciado la mortalidad del ganado y agricultura ante la tardía presencia de lluvias de la mano con el descenso en la producción de granos, así lo dio a conocer el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz – CNC, Manuel Guerrero Sánchez, quien aseguró que el problema se presenta tanto en el norte como sur de la entidad.
El dirigente también informó que este es un tema de alta importancia que debe de atenderse por parte del Gobierno Federal y Estatal, pues el tema del agua se encuentra sujeto a las prácticas o circunstancias de la región, esto a razón de los seis años continuos de sequía que han atravesado.
Ante la persistencia de las lluvias que han acontecido en los últimos días, se espera poder obtener un mayor porcentaje de producción ya que habrían pastizales disponibles para alimentar al ganado. Sin embargo, aún no hay un acompañamiento técnico o productivo que otorguen un respaldo económico que brinde certeza sobre los precios y comercialización de los productos, concluyó.