Darío Pale
La directora de la Asociación Civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (MATRACA A.C), Erika Antonio Blanco, señaló que pese a que no es tan visible el trabajo infantil en zonas de cruceros o calles de Xalapa, el mismo persiste en mercados, negocios o construcciones. Esto tras la crisis por COVID 19 e inflación que ha generado un incremento del 20 porciento en infantes que se encuentran laborando para aportar sustento económico en sus hogares.
Señaló en entrevista que es importante realizar un diagnóstico más profundo, pues desconoce el motivo por el cual hay escasez de información global y estatal que podría servir para establecer políticas públicas.
Como medida de concientización, indicó que se llevará a cabo en la explanada de Xallitic un evento en donde se abordará el tema del trabajo infantil en la capital, a demás de que solicitarán alimentos no perecederos y ropa destinada para las familias.
Finalmente, recordó que en abril y mayo iniciarán la campaña de la colecta de útiles escolares para darles paquetes escolares a las niñas y niños y sus familias, actualmente están atendiendo a 190 niños directos y 540 indirectos.