Debido a que un juez determinó que son ilegales los operativos para retener unidades, el diputado local de Fuerza por México, Juan Enriquez Santos Mendoza, adelantó que presentará una iniciativa que tiene por objetivo regular la operación de Uber en la entidad veracruzana.
En entrevista señaló que como un juez determinó que son ilegales los operativos para retener a las unidades que prestan el servicio de Uber, debido a que el servicio no está regulado en el Estado de Veracruz.
El legislador mencionó que es necesario que se pueda regular la venta de comidas y servicios a través de aplicaciones celulares, pues se debe garantizar un piso parejo para todos los transportistas en todas sus modalidades.
Ejemplificó que los taxistas, que deben pagar por una concesión, año con año deben cubrir el pago de verificación vehicular, su inscripción en el Registro de Control Vehicular, además, de la Revista Vehicular, “se les piden muchos requisitos para estar operando”.
Pero, por otro parte, dijo, estamos invadidos de servicios como Rappi, Didi, Uber Eats, que dan empleo a los motociclistas y que todo mundo hace uso de ellos para poder tener alimentos en su hogar.
En ese sentido, dijo, el Poder Ejecutivo se contradice, pues por un lado dice que no va a permitir la entrada de Uber, pero ya están aquí, y todas las plataformas están operando sin ninguna regulación, “hay que poner un ordenamiento”.
“Mandé una iniciativa, para que todos estos transportistas de plataforma, sean regulados por el Estado, porque no podemos decirle a unos que sí y a otros que no. Es un problema nacional, no sólo de Veracruz y hay que prestar atención para poder tener una organización con quienes brindan un servicio por aplicaciones”, señaló.
El legislador comentó que, desde antes de la pandemia por el virus Sars COV-2, la compra-venta por la plataforma ya operaban, y el confinamiento llevó a que se disparara el uso de las aplicaciones o el servicio en moto.
“A lo mejor no se ha llegado al tema del transporte, para no afectar a los taxistas, pero ya están afectados los taxistas. Porque antes llamabas a una base para que los taxistas te trajeran el mandado, ahora lo haces por moto”, comentó.
En ese sentido, dijo, que ahora lo que se necesita es un consenso e involucrar a los taxistas en la prestación de esos servicios, pero en las condiciones que demanda la población.
“Pero, para eso hay que darles facilidades, y que el taxista y concesionario pueda renovar su unidad”, dijo en entrevista.
Por último pidió piso parejo para todos los que prestan un servicio de transporte, pues dijo la gente requiere trabajar y llevar dinero a su familia, “no les podemos cortar las alas”.