Darío Pale
Annabel Ojeda Gutiérrez, titular de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana, manifestó que desde el año 2022 hasta la fecha se han reportado 38 quejas por hostigamiento y acoso sexual en todas las facultades, siendo únicamente cinco las que han sido atendidas al tratarse de casos que involucraron a docentes.
También se informó que, tan solo el año pasado fueron expulsados dos estudiantes a la vez que se llevó a cabo la suspensión de contratos a académicos. Se cree que la incidencia de es mayor en la zona de Xalapa debido a la alta población estudiantil, sin embargo, fue en la facultad de Arquitectura en donde se llevará a cabo el levantamiento de actas contra un elemento de la institución por hostigamiento.
Así mismo, la funcionaria resaltó que se espera que con el levantamiento de actas se logre llegar a la Oficina de Relaciones Laborales, señalando que es recomendable hacer denuncias formales para que se pueda trabajar bajo el marco jurídico, por lo que las denuncias expuestas en el tendedero de la universidad no pueden ser atendidos por el motivo ya expuesto.
Finalmente, reconoció que ciertamente existe un problema violencia, tanto en el noviazgo como por parte del mismo estudiantado, por lo que preserva la lucha por mantener un ambiente sano, de reflexión y paz.