El Gobierno de Veracruz está listo para recibir al turismo en el periodo vacacional de Semana Santa y desplegará en sus destinos a 11 mil 311 elementos de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y Protección Civil (PC), coordinados con Marina, Guardia Nacional, Dirección General de Aeronáutica y municipios.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló el plan operativo a partir del 31 de marzo, acompañado por la titular de PC, Guadalupe Osorno Maldonado, agradeciendo a los alcaldes su compromiso “que nos permiten ampliar nuestra capacidad de atención al visitante local, nacional y extranjero”.
Las labores incluirán a 15 binomios caninos y 15 equinos; mil 593 vehículos terrestres, 70 acuáticos, 10 aéreos, 63 contra incendios y 163 ambulancias; 7 drones, 305 torres de vigilancia y, en caso de emergencias, 4 helicópteros que estarán ubicados en Córdoba, Minatitlán, Poza Rica y Veracruz.
El personal estará en 10 zonas de cobertura dirigido desde puestos de Mando Unificado en las cabeceras municipales de Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Vega de Alatorre, Catemaco, Coatzacoalcos y Agua Dulce, así como las localidades de Palma Sola (Alto Lucero), Chachalacas (Úrsulo Galván) y Antón Lizardo (Alvarado).
En apoyo a las acciones preventivas, PC dotó de equipo de rescate acuático a 27 municipios costeros, capacitó a prestadores de servicios turísticos en técnicas básicas y entregó material impreso con recomendaciones. También efectuó recorridos para delimitar lugares de peligro en pozas, ríos y playas, además de advertir por flora y fauna nociva.
Igualmente, se coordinó con los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México en la difusión de sugerencias a los viajeros, poniendo a disposición los números telefónicos de atención a emergencias: (800) 260-1300, 716-3410 y 716-3411.