Rafael Vázquez Viveros
Julen Rementería del Puerto, senador del Partido Acción Nacional señaló en una entrevista que ante las fuertes lluvias han surgido una serie de preocupaciones que giran entorno a la construcción de la Refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco. Pues con los cambios de clima la obra se ha inundando en conjunto con sus alrededores, en donde también se han visto afectada la población del municipio.
Aunado a esto último, Rementería del Puerto cuestiona los planes de investigación meteorológica pues la zona de construcción había sido designada como apta por su supuesta conveniencia, sin embargo, no se contemplaron las obras hídricas ni mucho menos el estancamiento del agua.
Señaló también que estas observaciones ya habían sido hechas por ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo (MIP) en el año 2019, agregando de su parte que los costos para la consolidación de este proyecto han ido incrementando para poder terminar la obra a tiempo a causa de los percances climáticos y escala del proyecto.
En caso de que la refinería sea terminada bajo los estándares esperados, se estima que esta debería de generar alrededor de 80 mil barriles de petróleo al día, aunque el mismo senador señala que no llegan ni a 34 mil en sus días de mayor funcionamiento. Por lo cual espera que se esclarezcan posibles problemas que afecten el desempeño y conclusión de la misma.