Darío Pale
Confirma la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se están realizando investigaciones por “red de favores sexuales” en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así lo dio a conocer la presidenta de dicho organismo Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista confirmó que ya se interpusieron quejas ante el organismo autónomo a su cargo por la presunta red de favores sexuales, acoso sexual y laboral al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y que habría cometido el exjefe de Ayudantía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Enrique Santos Hernández.
En caso de que se acredite lo ocurrido, la organización Resistencia Ciudadana Xalapeña hará sus recomendaciones. Mientras que la Fiscalía General del Estado llama a no comparecer a titulares de organismos a no aceptar recomendaciones que puedan tener un mecanismo meramente político.
La CEDH solicitará que el Congreso de Veracruz llame a comparecer a la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadans, para que explique las razones por las que no ha aceptado al menos cinco recomendaciones por violaciones a los derechos humanos que van desde omisión en investigaciones hasta casos de tortura. Así mismo, se realizará la valoración de solicitar a los diputados locales para convocar a Hernández Giadans en Palacio Legislativo.
Finalmente Matzumoto Benítez indicó que en todo caso las víctimas pueden impugnar la no aceptación de la recomendación ante la CEDH, a su vez que asevera que la Fiscalía General del Estado es el ente que mayor número de recomendaciones tiene, sobre todo por la falta de debida diligencia en las carpetas de investigación y, últimamente por una recomendación por tortura en el caso de la bodega de Río Blanco, donde elementos ministeriales torturaron a trabajadores.