Xalapa; Ver a 15 de marzo de 2023.- Con el inicio de la temporada de calor, se recomienda no tirar basura en los pastizales como medida de prevención de incendios, afirma José Luis Acosta Hernández, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

Dentro de las demás recomendaciones brindadas por el experto, se menciona que es recomendable realizar quemas responsables en los primeros momentos del día para que de este modo el viento no incentive a la propagación de las llamas de forma descontrolada. Evitando de este modo que se sobrepasen a la plantilla de bomberos disponibles que actualmente es de 43 elementos, los cuales han tenido que apoyarse de municipios cercanos a la capital.

El problema es más notorio en ciertos municipios como tal es el caso de Emiliano Zapata, representando una gran preocupación para el cuerpo de bomberos quienes reafirman el grado de complejidad que surge cuando el incendio se acerca a las viviendas, pues la contención oportuna en los pastizales requiere un mejor manejo. Es por ello que se ha buscado implementar brigadas de prevención para evitar la perdida de hogares, animales e incluso de las áreas naturales que puedan verse afectadas.

Se espera que con la invitación hecha a los agentes municipales se pueda consolidar para la temporada de incendios una brigada de prevención que se ubique en zonas específicas, para que de este modo los percances sean atendidos inmediatamente gracias al conocimiento que los pobladores puedan poseer sobre el terreno afectado.

Para obtener una mayor eficiencia, se ofrecerán capacitaciones a las personas que deseen participar en la consolidación de equipos eficientes y coordinados. Por el momento se recomienda tener cuidado con los pastizales secos, llevando a cabo la poda de estos antes de empezar una fogata.

Por último, se ha hecho un llamado a las autoridades oportunas, a presidentes municipales, para que apoyen con personal, equipos y vehículos para que no se sobrepasen al cuerpo de bomberos.

 

 

Información de Rafael Vázquez Viveros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *