Edmundo Jacobo Molina deberá ser reintegrado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que un tribunal federal estableciera una suspensión provisional.
Por unanimidad, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa anuló la resolución de la jueza Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, quien dejó sin efecto la medida cautelar a Jacobo.
Pese a esta decisión, todo se definirá cuando se efectué la audiencia incidental, ya que la juzgadora podría abolir la solicitud de manera definitiva, lo que regresaría a las instancias anteriores a Jacobo.
El pasado 3 de marzo, con desaprobación entre funcionarios del INE recibieron la designación de Roberto Heycher Cardiel Soto como delegado de la Secretaría Ejecutiva, tras el cambio que hizo el Gobierno federal con el Plan B de la reforma electoral.
El presidente Andrés Manuel ha negado que la entrada de esta nueva disposición afecte a la democracia y los comicios pese al rechazo que ha ido incrementando entre especialistas.