A través de conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su total rechazo sobre la ley que propone cuadriplicar las sanciones por injurias emitidas en contra del jefe del Ejecutivo federal, misma que se encuentra en debate en la Cámara baja.
“Esta como me sorprendió ayer, que autorizan en la Cámara (de Diputados) que el que insulta al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos, tres veces más. Yo no sé quién hizo eso, no lo necesito, lo voy a vetar. No, libertad de expresión”, dijo el mandatario federal.
Recordando que el día de ayer fue aprobada esta iniciativa en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara baja, la cuál está presidida por el priista Alejandro Moreno.
Esta iniciativa modifica al artículo 33 de la Ley de Delitos sobre la Imprenta, en la que se encuentra la medida de sanción de seis meses a un año y medio de prisión y una multa de 5 a 40 Unidad de Medida y Actualización (UMA) cuando esta corresponda a injurias contra el presidente de Mexico con motivo de sus labores.
Por lo tanto, esta equivalencia es sobre el valor de la UMA, por lo que este año, en caso de ser aprobada, pasaría de 518.7 a 4,149.60 pesos; es decir, cuatro veces su valor inicial.