Xalapa. Ver; a 31 de enero de 2023.- La represente legal de Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carvajal, dio a conocer que ante la necesidad de acceder a un crédito para solventar las necesidades del hogar o para evitar que pequeños comercios cierren sus puertas, algunas financieras operan con cláusulas abusivas ante una inexistente vigilancia, y expuso el caso de la Financiera CRECE.
‘’Se encuentran en estado de apuro y para no tener que bajar las cortinas para seguir operando y aprovechando esta circunstancia, la financiera les hace firmar documentación doble’’, siendo las tiendas de conveniencia, tortillerías, fondas, peluquerías, y otros pequeños negocios, los mayormente afectados, apuntan.
La representante asegura que las instituciones deben respaldar sus operaciones con contratos de acuerdo a lo que estipula la ley, y que deben estar debidamente inscritos en los registros públicos como la CONDUSEF. En cambio, expuso que en CRECE les hacen firmar documentos por un pagaré y otra por contrato, con el fin de respaldar sus prácticas ‘’amañadas’’ que terminan por aprovecharse de los clientes.
Las tasas de interés que impone la financiera en cuestión llega a ser del 8 % mensual y para solicitarlo, les piden el 10 % de anticipo, apuntan.
”En el caso de que una persona solicite un crédito de 100 mil pesos debe dejar en depósito la cantidad de 10 mil pesos, y aparte debe de proporcionar un aval, una propiedad en garantía y firmar un pagaré que respalde el total de la deuda”.
Carvajal señaló que esta práctica es abusiva, ya que la tasa de interés ordinaria al año equivale al 96 %, cuando la ley señala que el interés legal debe de ser el 6%, esto quiere decir que el pagaré es firmado al 100% de intereses más la deuda.
El hecho ha despertado la preocupación en la resistencia civil tomando en cuenta los efectos de la crisis que padece la región.
Información de Rafael Vázquez Viveros.