El primer mes del 2023 vino acompañado de un viernes 13, un día supersticioso que está relacionado con la mala suerte. A continuación te contamos el origen de esta creencia.
A lo largo de la historia han surgido diferentes teorías, pero el primero se remonta al 13 de octubre de 1307, fecha en la que la Santa Inquisición en Francia acorraló a los Caballeros Templarios -crucificados de herejía y homosexualidad-, a quienes terminaron asesinando en la hoguera. Día que se convertiría en una macabra cacería de ”brujas” por parte de la iglesia.
A esta idea se le agrega que en la Biblia se nombra al anticristo en el capítulo 13 bajo la representación del Apocalipsis, número asociado también a uno de los ángeles de la muerte.
Dentro de esta misma concepción, se relaciona ”La última cena”, cuando fue traicionado Jesús. Además de otras suposiciones y leyendas nórdicas que refieren a los 13 espíritus malignos.
¿Cuáles son las supersticiones más populares del Viernes 13?
Romper un espejo: en la antigüedad se creía que el alma se quedaría encerrada entre los pedazos rotos, porque la vida se daba en ciclos de 7 años.
Pasar debajo de una escalera: una escalera al estar apoyada forma un triángulo, figura que representa a la santísima trinidad; así que pasar debajo de una escalera es considerado como un desafío a lo sagrado.
Abrir un paraguas bajo techo: los paraguas también son utilizados para cubrirse de los rayos del sol, que en la antigüedad era considerado un símbolo divino. Así que abrirlo en un lugar sin sol, era un sacrilegio.
Cruzarse con un gato negro: se decía que una bruja al morir se transformaba en un gato negro.
Derramar sal: durante el Imperio Romano, la sal se utilizaba para realizar trueques. Al ser un artículo muy valioso, el derramarla era un acto muy desafortunado.
Levantarse de la cama con el pie izquierdo: esta es una de las supersticiones más antiguas. Izquierda en latín es “sinister”, de ahí proviene la palabra “siniestro”. Por ello se considera de mala suerte.