El día de ayer, los legisladores ratificaron que los 12 días de vacaciones se mantendrán por periodo continuo, y no como fue modificada la minuta en pasados días, la cuál proponía que la mitad de esos días se acordaran directamente con el empleador.
Con 476 votos a favor, los diputados avalaron, en lo particular y en lo general, la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece: “del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.
Recordando que la semana pasada, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, de Morena, asumió que se buscarían cambios en la ley en cuestión, siendo aprobada la minuta el 3 de noviembre por el Senado, la cuál proponía “por lo menos seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo”.
Tras este cambio, el empleado gozará de 12 días de descanso en su primer año de labores, y a este se le abonarán dos días más a partir del segundo año de servicios hasta el quinto año, que da un total de 20 días.
Mientras que de 6 a 35 años trabajadores, será de la siguiente manera: