La madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados avaló con 261 votos a favor y 216 en contra, una reforma electoral modificada que incluyó las iniciativas del mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, y algunas modificaciones pautadas con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y PVEM.
El dictamen tuvo que recurrir a una vía rápida, ya que el pleno de la Cámara de Diputados derribó el dictamen al no conseguir el respaldo de dos tercios de los legisladores.
Desde el día lunes, AMLO adelantó que tenía listo el ‘Plan B’ en caso de no pasar su iniciativa, la cuál incluye la reducción de las estructuras administrativas y la eliminación de fideicomisos del INE, con una disminución de 3 mil 605 millones de pesos al organismo.
“Se establecen límites a las acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF [el Tribunal Electoral] respecto de interpretaciones ajenas a la ley que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros”, dice el documento entregado por el ejecutivo federal.
Sin embargo, este cambio tuvo que dejar de lado algunos rasgos incluidos en el “plan A”, como el de modificar el método de selección de consejeros y magistrados o reducir el número de diputados y senadores, ya que para modificar la Constitución requerían de una mayoría.
Ahora las iniciativas que se pretenden cambiar son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General de Partidos Políticos y la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para darle paso a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, en reemplazo de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que se encuentra en vigor.