Xalapa, Ver; a 23 de noviembre de 2022.- El presidente del Consejo Constitutivo Administrativo de la UPAV, Lenin Torres Antonio, informó que están trabajando para conseguir la autonomía de la institución, y a partir de esa manera, plantear las rutas de trabajo.
Acusó que la UPAV ha caído a intereses de los gobernantes en turno, y que a partir de la muerte del profesor Guillermo Zúñiga Martínez empezó a decrecer la universidad, por lo que instó a realizar cambios de raíz.
‘’También con la falta de financiamiento, se ha mantenido en 132 municipios y ofertado alrededor de 40 programas educativos, pero no ha sido suficiente para el impacto que debe tener. Desde un principio, la UPAV está en manos de la política, se necesita sacarlo de ahí, que sea pública y autónoma como la UV’’, expresó.
‘’Al ser pública va a generar su propia gobernabilidad, su propio proceso y que no haya improvisación. En otros gobierno se pidió que se abriera una elección en donde los propios estudiantes eligieran al rector, pero se ha convertido a la UPAV en un pequeño feudo de los gobernantes’’, agregó.
A ello, le suman la falta de esclarecimiento en la entrada de recursos que recibe la institución a partir de decenas de convenios que tiene con organizaciones privadas.
Ante la incongruencia que demandan sobre catalogar a la UPAV como autónoma, aun cuando recibe incentivos del Estado, dieron a conocer que irán al Poder Judicial para demandar estas anomalías que persisten.
Información: Rafael Vázquez Viveros.