El día de ayer se llevaron a cabo las elecciones brasileñas y Lula da Silva salió victorioso en la segunda vuelta con el 50,84 % de los votos frente al 49,16 % obtenido por Jair Bolsonaro.
De este modo, el candidato del Partido de los Trabajadores fungirá su tercer periodo al frente del gobierno -de manera no consecutiva-, y tras ello, Bolsonaro perdió por primera vez en la historia una reelección.
Lula tomó el poder del país desde 2003 hasta 2010 por dos periodos consecutivos, y ahora su tercera administración comenzará el primer día del 2023.
“Después de años de injusticia, mentiras y ataques al pueblo brasileño, hoy vemos el resultado de mucha resistencia y lucha. Ganamos, compañero. La victoria ha llegado y mejores días vendrán”, expresó el mandatario recién electo.
Durante la primera vuelta de elecciones, Lula salió avante con el 48,43 %, superando a Bolsonaro, quien obtuvo el 43,20 %. Tras esta segunda vuelta los porcentajes estuvieron más parejos, pero por poco más de uno por ciento ganó Lula.