El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó la tarde del día de ayer la recepción de la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifica diversas leyes secundarias para ceder la administración y la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hemos recibido la iniciativa del presidente @lopezobrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, escribió a través de redes sociales el morenista.
El oficio fue recibido un día antes de lo que estaba pautado por la clausura de trabajos de la Comisión Permanente durante los últimos días, aunque el periodo inicia formalmente hoy.
Para que esta reforma pase por el Senado de la República, será necesario obtener una mayoría absoluta, por lo que Morena y sus aliados, que suman 279, deberán votar a favor.
Ante los señalamientos de ser un proyecto preferente, Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, señalo que esto no es así y que su trato será como el de cualquier otro.
Asimismo se agregó a la publicación la carátula del documento en el que se proponen reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; a la Ley de la Guardia Nacional; a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.
Por otro lado, el mandatario López Obrador envío a San Lázaro un oficio de la Dirección General de Programación y Presupuesto, y de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la Secretaría de Hacienda, que contiene un dictamen sobre el impacto presupuestal que estas reformas tendrán para el Gobierno federal.