Cd. de México.- Tras las consultas de Estados Unidos y Canadá por la política energética de México, este jueves desde el Palacio Nacional, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que tanto al gobierno estadounidense como el mexicano no le conviene la ruptura del T-MEC.
No habrá ruptura del T-MEC, “no sólo porque tenemos la razón”, sino porque no conviene ni a Estados Unidos ni a México”, dijo.
López Obrador explicó que en el acuerdo asentado en el capítulo 8 del TMEC, Estados Unidos y Canadá reconocen que “México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable de todos los hidrocarburos en el subsuelo territorial nacional”.
Y aseguró que “aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”
Además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones vende patria que les aplauden en nuestro país”, aseveró
Por otro lado, López Obrador confesó que está pensando en enviarle una carta al presidente Joe Biden para decirle que es lo que está pasando “a lo mejor usted no está informado, porque siempre me ha dicho que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que respeta nuestra soberanía, ¿quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata”.