Cd. de México.- Tras los planes de visitar Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el mes de agosto, Beijín, quien considera la isla como suya, ha amenazado con tomar “medidas decisivas y enérgicas”, en contra del gobierno estadounidense en caso de que la política ejecute su plan.
“Si Estados Unidos insiste en ir por la senda equivocada, China tomará medidas decisivas y enérgicas para proteger su soberanía e integridad territorial”, anunció el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijiang.
Zhao declaró en una conferencia de prensa que la visita de Nancy Pelosi, “perjudicaría gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, impactaría severamente las bases de las relaciones entre Estados Unidos y China y enviaría un mensaje gravemente equivocado a las fuerzas independentistas taiwanesas”.
China ha asegurado adueñarse de Taiwán de cualquier forma, por lo que han comenzado a tomar acciones como la reciente cancelación cancelación de un acuerdo sobre la sobre la venta de armas estadounidenses a Taiwán, imposibilitando a los taiwaneses de defenderse ante un enemigo mucho más fuerte.