Cd. de México.- El estudiante Alonso Hernández Velázquez, quien actualmente se encuentra por concluir la Preparatoria, Erasmo Castellanos de la UNAM y que espera ingresar a la facultad de Ciencia para estudiar Física, diseñó un proyecto titulado “Descubrimiento de enzimas degradadoras de PET (tereftalato de polietileno) termoestables a partir de metagenomas”, con el que representará a la nación mexicana en el concurso Internacional del Agua, que se llevará a cabo el 30 de agosto en Estocolmo, Suecia.
El proyecto que presentó Hernández Velázquez, enfocado en enzimas capaces de degradar PET lo llevó a recibir el Premio Nacional Juvenil del Agua 2022 de manos del secretario General de la Universidad Nacional, Leonardo Lomelí Vanegas, y del embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén.
Durante la entrega del Premio Nacional Juvenil del Agua, Lomelí Venegas, expresó que la iniciativa apuesta por la juventud para encontrar soluciones a uno de los más grandes problemas que enfrenta el planeta.
“La iniciativa para encontrar soluciones para un mejor aprovechamiento de este recurso vital habla, sin duda, de una apuesta por la juventud, ese es el espíritu que debe animarnos, de también hacerlos corresponsables de lo que será la vida en el planeta en este siglo, hacerlos partícipes de las decisiones que deberemos tomar para mitigar los efectos del cambio climático, garantizar el acceso equitativo al agua y, de esta manera, contribuir a que el acceso al agua sea un derecho universal”, afirmó Venegas.