Este fin de semana llegó a las salas de todo el mundo la última película animada de Pixar, Lightyear, la precuela de Toy Story, y desgraciadamente parece que el público no tuvo el mejor recibimiento, pues sus ingresos en taquilla han estado muy por debajo de lo pronosticado.
El primer día de estreno, Lightyear recaudó 5.2 millones de dólares en Estados Unidos, logrando obtener 85 millones al concluir su semana en todo el mundo, algo muy bajo, tomando en cuenta que tenía altas expectativas.
Todo parece indicar que esta caída se produjo por la representación de un beso entre dos mujeres, una de ellas integrante de la tripulación de Buzz, un suceso que generó gran polémica en redes al por mayor, principalmente entre los padres de familia, por supuestamente incluir ‘’escenas con ideología de género’’.
Incluso, una cadena peruana de cines adjuntó en su sinopsis de la cinta una advertencia por contener ‘escenas con ideologías de género’, convirtiéndose en tendencia en redes sociales, desatando opiniones a favor y en contra, al final de todo, la empresa tuvo que ofrecer disculpas.
El rechazo de la película ha sido tan grande que en 14 países de Asia y Medio Oriente fue prohibida su distribución, pues de acuerdo a las leyes de sus países infringen las normas de contenido audiovisual; en la mayoría de estos territorios se considera un delito la homosexualidad.
Disney al respecto, negó tajantemente eliminar la controvertida escena y decidió mantenerla sin importar las visibles pérdidas económicas que representaría, ya que prefirió seguir presentando la inclusión de los derechos LGBTQ+.