Cd. de México.- Por actos anticipados de precampaña presidencial para el 2024, el Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Instituto Nacional Electoral una queja en contra de la Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al dirigente del Movimiento de Renovación Nacional, Mario Delgado.
El recurso presentado por el PRD ante el INE, es en respuesta a la concentración masiva que celebró en la ciudad de Toluca en el Estado de México.
En esta misma queja, son señalados de participar en actos adelantados de campaña gobernadores y legisladores morenistas, para las campañas presidencial y para el proceso electoral 2023 en Coahuila y el propio Estado de México.
Todos los señalados en la queja presentada por el partido del Sol Azteca, se encuentran en el estatuto de servidores, razón por el cual ante la presunción de que se estén utilizando recursos públicos para estos actos adelantados de proselitismo político-electoral, el PRD demanda al Instituto nacional Electoral, la aplicación de medidas de tutela preventiva para que se dicte el cese de los actos que constituyan la infracción y evite daños irreparables en materia equidad.