Cd. de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado que el brote actual de viruela del mono ha generado hasta el momento más de mil casos fuera de los países de África donde se propaga con más frecuencia.
Aunado a ello la directora técnica de la OMS para la viruela del Rosamund Lewis, explicó que el “contacto interpersonal estrecho” es la principal forma de propagación de la viruela del mono.
Lewis destacó en la mayoría de los casos que se presentan, son entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque confeso que existen algunos casos en mujeres.
La OMS informó que se ha sumado a las organizacio0nes de ONU-SIDA y grupos comunitarios con el objetivo de crear conciencia y detener la trasmisión de este virus.
Finalmente la organización destacó que existían muchas probabilidades de vacunar a los trabajadores sanitarios o a los contactos cercanos, incluidas las parejas sexuales, idealmente en los cuatro días siguientes a la exposición, en algunos de los países.
Por otro lado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “el riesgo de que la viruela del mono se establezca en estos países no endémicos es real, pero se puede prevenir en este momento”.