Cd. de México.- En pleno día una embarcación pitara arribó al arrecife Alacranes en el Golfo de México frente a la costa norte del estado de Yucatán, para saquear la zona.
Alfonso Medellín, consultor en Ecología Marina y Pesquerías, informó a los medios que la embarcación se mantuvo saqueando el Área Natural Protegida a diestra y siniestra por más de 40 minutos, sin preocupación alguna.
Asimismo aseguró que es una actividad ilegal, porque “no existen permisos de pesca comercial de buceo con compresor o sistema hookah” en la zona.
El consultor en Ecología Marina, reiteró que este tipo de actividad ilegal es lo que más daño ocasiona a la biodiversidad, “ya que la depredación corta de tajo procesos biológicos de especies de importancia comercial”.
“Porque sacan lo que pueden, lo que se les atraviesa, langostas, pulpos, caracoles, pez loro, lo que sea necesario, lo que se les antoje”, afirmó
Por otro lado Sostenes Pérez, guardafaro de la Isla Pérez, explicó que son muchas las embarcaciones que arriban al arrecife Alacranes de manera ilícita, destacando que la vigilancia que debería haber por parte de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es nula.
“Quedaron de venir este mes los de Conanp, pero ahorita por los malos tiempos, ¿ya vio cómo están los vientos?, a lo mejor no llegan”, sostuvo, Sostenes Pérez.