Cd. de México.- Luego de que las autoridades federales no acreditaran la autorización de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, el Juez Adrián Fernando Novelo, determinó otorgar la Suspensión Definitiva de las obras de la línea 5 del Tren Maya.
“Si bien la sociedad está interesada en el desarrollo de vías de comunicación, de igual manera lo está en que ello se desarrolle sin la afectación al medio ambiente y con base en la normativa que al respecto se prevé en el derecho mexicano”, dice la resolución del Juez, dada a conocer este lunes.
Con esta resolución del juez federal, la tala de selva virgen que se ha venido realizando para abrir paso al tramo 5 del Tren Maya continuará detenida.
La determinación que establece la suspensión fue definitiva de las obras del ferrocarril que se venían llenando a cabo de Playa del Carmen y Tulum, causará efecto hasta que se resuelva el juicio, mismo que podría durar meses o incluso años.
La decisión del juzgador, con esta resolución confirmó su decisión del mes de abril, cuando ordenó la detención provisional de la construcción por la falta de permisos ambientales, y de esta forma atendió al grupo de buzos que presentó una demanda contra el proyecto el cual señalan que provocará un daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la península de Yucatan.
El gobierno federal en defensa de una de sus icónicas obras, emitió en el mes de noviembre del año 2021, dando al proyecto de la llamada 4T el estatus de una obra de “seguridad nacional”, y así evadir los tramites y permisos legales que exige una obra de esta envergadura y que esta afectando en forma brutal uno de los ecosistemas mas importantes de México y del mundo.