Xalapa, Ver.- La Secretaria General de la Confederación Auténtica de Trabajadores,en el Estado de Veracruz, Maria de Jesús Rodríguez Vázquez, dio a conocer que al vencerse el plazo para que las empresas paguen el reparto de utilidades, muchas de ellas se declararon con perdidas para no cubrir esta obligación que establece la Ley.
En tal sentido anunció que como lo establece la propia Ley Federal del Trabajo, los trabajadores harán uso de las vías legales para verificar si es cierto o no está situación.
Está acción se iniciará una vez que se haga la evaluación entre las organizaciones sindicales organizadas en esta central obrera, ya que el Estado aglutina a más de 180 sindicatos, con alrededor de un millón de trabajadores veracruzanos.
Sin precisar el número de empresas que no cumplieron con esta disposición, dijo que son varias que salieron con que tuvieron perdidas, unas más otras menos, aunque hay otras que tuvieron pocas ganancias y les pagaron lo que se tuvo.
Manifestó que el problema es complicado, ya que se tiene que sortear como sindicato, haciendo uso de las vías legales, como es el caso de la presentación de objeciones o quejas a través del Sistema de Administración Tributaria, que es la instancia que puede realizar las auditorias y verificar si son ciertos los señalamientos de las empresas.
El hecho de que una empresa no pague está prestación, desmotiva al trabajador y le hace pensar infinidad de cosas, ya que es una prestación que esperan todo el año como el aguinaldo, y el reparto de utilidades es algo que el trabajador espera para compensar en algo, o algunos gastos. (Rafael Vázquez)