La economía mexicana mostró un alentador crecimiento en el rubro económico equivalente al 1 % del Producto Interno Bruto, gracias al desempeño del sector terciario, pues esta área abarca del 60 % por ciento del PIB total nacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esta subida se debe principalmente a los signos positivos que mostraron los sectores de servicio e industrial, con el 1,3 y el 1,1 % respectivamente. Sin embargo, esto no creció exponencialmente debido a la caída que sufrió el sector agropecuario.

Con este resultado, el sector económico finalmente mostró un panorama positivo frente al último trimestre del 2021 y el tercero el 2020, donde se contuvieron sin crecimiento alguno.

“En el primer trimestre 2022, el producto interno bruto, a precios constantes, tuvo las siguientes variaciones: 1,0 % trimestral (y) 1,8 % anual”, resumió en Twitter la presidenta del Inegi, Graciela Márquez.

Pese a este notorio crecimiento, México aún no logra recuperar sus niveles de PIB que tuvo antes al 2019, estragos que ha sufrido como consecuencia de la pandemia.

“Comparando las cifras del primer trimestre del 2022 con el PIB del 2019, previo a la pandemia, se observa todavía un rezago del 2,5 %”, expuso Gabriella Siller, directora de análisis económico de la firma Banco Base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *