Actopan, Ver.- El pescador de la zona de la costera central de Actopan, Hermenegildo Martínez Aguilar, dio a conocer que por la sequía imperante en territorio estatal y sobre todo en la zona del sistema lagunar de este municipio, algunos pescadores han empezado ha abandonar su actividad, pues estos cuerpos de agua tardarán en recuperar los niveles necesarios para la pesca.
Las afectaciones son serías, la sequía afecto el sistema lagunar, ya que los niveles de agua han disminuido provocando que las especies marinas ya no se les encuentre en ese lugar, y se tenga que ir mar adentró para capturar algunas de ellas.
Si la sequía de prolonga y se hace más severa, podría alcanzar negocios como restaurantes y fondas ubicadas en El Farallón, que tendrían dificultades para surtirse de los productos marinos.
En El Farallón había 50 integrantes de la Cooperativa de Pescadores del El Farallón-El Llano, sin embargo, más de la mitad ha abandonado su actividad y ahora buscan un empleo en las grandes ciudades.
Algunos viajan a Cancún, Quintana Roo, otros a Xalapa, y andan buscando como hacerle, porque está muy difícil la situación.(Rafael Vázquez)