Cd. de México.- En respuesta a la propuesta presidencial de impulsar una Reforma Electoral para desaparecer al Instituto Nacional Electoral, el bloque opositor integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, anunciaron que presentarán una propuesta que establezca la segunda vuelta para la elección presidencial y la eliminación de la sobre representación en la Cámara de Diputados.
Cabe recordar, que el mandatario López Obrador, pretende con el proyecto de reforma que pretende impulsar, con el argumento de la una democracia participativa, busca sustituir al INE por un órgano denominado Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, cuyos integrantes serian electos a mano alzada.
Asimismo busca eliminar de 200 diputados y 32 senadores, y reducir el financiamiento público a los partidos políticos, e introducir formas legales para permitir que funcionarios del gobierno puedan hacer pronunciamientos durante las elecciones.
El PRI,PAN y PRD en su contrapropuesta propone la segunda vuelta electoral para elegir al presidente, eliminar la “sobrerrepresentación” en la Cámara de Diputados e instaurar elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos.
Asimismo se pronuncian por la “prohibición total con sanciones graves” a quienes usen los programas sociales con fines electorales, así como por la nulidad electoral en casos donde participe el crimen organizado y regular las conferencias matutinas del presidente durante las campañas.