Cd. de México.- Lo que parecía como un encuentro para agradecer su lealtad y obediencia por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la diputación federal de Morena, PT y PVEM, se convirtió en un pronunciamiento o destape a mano alzada del actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Bajo su concepto personal de la democracia, el jefe del ejecutivo federal, quien había invitado a los legisladores a esta reunión, en forma inusitada propuso:
“A ver, vamos a poner a consideración, vamos a hacer una especie de encuesta, de consulta, rápida, breve. ¿Verdad —díganme si sí o no— que tenemos un buen secretario de Gobernación?”.
Luego que previo a la Consulta de la Revocación de Mandato, el propio presidente había descartado su precandidatura presidencial, hizo este ejercicio, y para coronar su propósito, López Obrador, señaló que el actual Secretario de Gobernación, “No era precandidato a la Presidencia porque me está ayudando, no se preocupen”.
La respuesta de la diputación de Morena y sus aliados en Congreso de la Unión, luego de la Consulta a “Mano Alzada” para calificar la actuación del gobernador con licencia de Tabasco, los vecinos de San Lázaro, explotaron en una exclamación, aplausos y un sonoro “¡si!”.
El grito de ¡¡Presidente!! Se dejo escuchar en el recinto y para muchos, si no es que para la mayoría de los asistentes y espectadores, se trato de un abierto destape de Adán Augusto López, rumbo al relevo presidencial del 2024.