Veracruz, Ver.- La laguna de San Julián, considerada como la más grande de la zona lagunar del puerto Veracruz, ha perdido más de 100 metros. Los habitantes del lugar confirman que donde antes el agua llegaba aproximadamente a cubrirlos, hoy solo existen diminutos caracoles y arena.
Los habitantes destacaron que la laguna se está secando, pues aseguran que el nivel del agua ha bajado mucho, llegando a quedar solo el 45% de ella.
“Estamos hablando de cuántos años, cinco años empezamos con este problema, de hace 5 años para acá empezó a disminuir la laguna, hace dos años ya tenemos mayor problema”.
Los pobladores de la comunidad Santa Fe afirmaron la importancia de la laguna para el puerto de Veracruz, no solo ecológica, sino que también es la principal fuente de economía.
“Nuestra atracción turística es la laguna, porque de ella hay muchos restauranteros en las orillas, entonces cuando los clientes vienen y dicen, wow, la laguna, ahorita su impresión es qué está pasando con la laguna, es triste como clientes y turistas, incluso habitantes vemos esta situación”, declaro uno de los vecinos.
Ante ello los pobladores de la Zona de la laguna de San Julián han pedido a las autoridades estatales y federales que los apoyen con la limpieza y el ahondamiento del cuerpo de agua, para poder recuperar un poco de fondo, pues está totalmente cubierto de fango y lodo.