Cd. de México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en una larga sesión de discusión doctrinal y análisis técnico jurídico sobre los apartados que integran la Ley de la Industria Eléctrica, determinó la validez de la misma al no alcanzarse los 8 votos que se necesitaban para declarar positiva la Acción de Inconstitucionalidad, tanto en lo general como en lo particular.

Luego de una larga sesión que terminó a las 14:50 horas se dio por concluida la sesión ordinaria del máximo órgano constitucional, el cual analizó el esquema de Tratado Internacional de América del Norte, además del sistema tarifario y el sistema de transmisión y generación de electricidad.

El pleno del Tribunal Constitucionalidad, aprobó la constitucionalidad de Ley de la Industria Eléctrica que busca que la empresa paraestatal CFE tenga preferencia en despacho de energía.

Pese a la argumentación de los ministros en la que señalaron la falta de seguridad jurídica por la falta de argumentos e imprecisos para la revocación de contratos, así como sobre la vulnerabilidad a la no retroactividad y no da garantía jurídica y queda como una facultad discrecional sin causales y sin procedimiento especifico, el pleno sometió a votación el proyecto elaborado por la ministra Loretta Ortiz, que contenía argumentos a favor de la constitucionalidad de la citada Ley de la Industria Eléctrica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *