Cd. de México.- Como resultado de los acontecimientos de las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania, los precios de los combustibles en el mundo se encuentren al alza.
En este escenario, Mexico está resintiendo los efectos de esta crisis mundial, y el incremento en el precio de las gasolinas se ha reflejado en aumento de la taza inflacionaria.
En el mes de febrero, luego de la desaceleración en dos meses, la inflación se incremento más de lo que se esperaba como consecuencia por el alza en los precios de algunos productos agropecuarios, de los energéticos, como la gasolina, que ya se ofrece hasta en más de 30 pesos por litro en algunas gasolineras de la ciudad de México.
En febrero, la inflación anual se ubicó en el siete punto 28 por ciento, en un nivel superior en relación al mismo periodo del año dos mil alto para un febrero cuando alcanzó el diez punto 52 por ciento, según información del INEGI.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de los energéticos alcanzó un aumento anual de cinco por ciento en febrero, y en el caso de la gasolina Premium, esta alcanzó un aumento del que doce punto 24 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.