* Lo señalaría de usar “Lenguaje Populista” para “Denigrar Periodistas”
Estrasburgo, Fr.- El parlamento Europeo, integrado por grupos de izquierda, socialistas y liberales, este jueves podría emitir, en hecho inédito, un decreto en contra del Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, por utilizar “Lenguaje Populista” para “Denigrar Periodistas”.
La condena del Parlamento Europeo, integrado por 705 eurodiputados de la Unión, la contemplan contra López Obrador por denigrar e intimidar a periodistas con su lenguaje que denigra, intimida y estigmatiza a los periodistas mexicanos e incluso de otros países.
Existe la seguridad de que este jueves sea acordada una declaración, por todos los grupos políticos del Parlamento Europeo aprobará con una resolución en la que se prevén críticas extremadamente graves contra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al que acusa expresamente de utilizar un «lenguaje populista» para «denigrar e intimidar a periodistas independientes».
De acuerdo a la información que se ha logrado conocer, la resolución sostiene que “el presidente López Obrador ha utilizado con frecuencia una retórica populista en las ruedas de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.
“La retórica del abuso y la estigmatización genera una atmósfera de incesante malestar hacia los periodistas independientes”, ha producido una sucesión extraordinaria de asesinatos de periodistas en México, apunta el contenido del pronunciamiento que se espera hoy sea dado a conocer.
En el mismo se hace referencia a la decisión del Gobierno de López Obrador de crear una plataforma por el Estado “para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica, con el pretexto de combatir las noticias falsas”.
Se reconoce que el gobierno mexicano ha intentado y aunque establecer mecanismos de protección de periodistas, pero se señala que presenta “deficiencias graves en lo que respecta a su financiación y número de personal, falta de acompañamiento adecuado, falta de coordinación con los gobiernos estatales y retrasos en la implementación de medidas de protección que muchas veces cuestan vidas”.
Destaca el hecho de una resolución de este tipo, el que se mencione abiertamente el nombre de un presidente, mismo que se hace cuando un señalamiento expreso que no puede ser emitido en forma diplomllobre la “ierta ución abordarrá abiertamente el nombre de un presidente, mismo que se hace cuando un señalamiento expreso que nática.
Todo parece indicar que la resolución abordará en forma abierta sobre la “la corrupción institucionalizada y generalizada, acompañada de un sistema judicial deficiente”, que propicia un problema endémico de impunidad, ya que “el 95 % de los asesinatos de periodistas quedan impunes”.