• “Vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza y en contra de que se ponga en duda la integridad de un país”.
Cd. de México.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por una solución a través del diálogo y la conciliación entre Rusia y Ucrania, la embajadora en México del gobierno Báltico, Oksana Dramarétska, exigió al gobierno mexicano una postura más firme frente al conflicto, y más tarde, Marcelo Ebrard, corrió la postura presidencial y condenó la invasión ordenada por Vladimir Putin.
Tras el conflicto bélico que enfrenta Ucrania-Rusia, y los ataques de las últimas horas, no vistos desde la Segunda Guerra Mundial, la embajadora de Ucrania Oksana Dramarétska, pidió al gobierno mexicano demostrar una postura más firme, y una declaración de condena a la agresión rusa.
“De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana… respetamos mucho la consistencia de su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración muy clara, declaración de condena a la agresión rusa; hasta ahora no la hemos sentido”, destacó.
Por otro lado el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa virtual, declaró que “hoy no está planteada una respuesta bélica a la ofensiva rusa. Tendríamos que revisar si esto llegase a suceder de qué naturaleza sería”.
El canciller confirmó que ” la posición de México ha sido muy clara. “Vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza y en contra de que se ponga en duda la integridad de un país, independientemente de que sea Ucrania, y en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas”.