• De no corregir las debilidades encontradas, incrementa el riesgo de que el proyecto no entre en operación: ASF
Cd. de México.- Este domingo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó su tercer informe relativo a la Cuenta Pública 2020. La principal obra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el “Tren Maya” recibió ocho diferentes auditorias.
Los datos recabados por la ASF, demostraron que en 24 meses el costo total de la inversión del Tren Maya, aumentó considerablemente, de los 141 mil millones que en 2019 se tenían previstos invertir en la construcción para el 2021 paso a una inversión de casi 180 millones de pesos, generando un incremento del 26.9%.
Asimismo la ASF, detalló que al tercer trimestre de 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reportó que se han invertido 33 mil millones de pesos en la obra, lo que demostraba apenas el 18.5% de los 180 mil millones de inversión total prevista en el proyecto.
Por ultimo la ASF, reitero que “de no corregir las debilidades encontradas, incrementa el riesgo de que el proyecto no entre en operación en la fecha prevista y no se alcance el objetivo de promover el desarrollo económico, detonar el desarrollo turístico incluyente en la Península de Yucatán, y propiciar el ordenamiento territorial”.