Xalapa, Ver.- La encargada de Salud Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Olga Isabel Alarcón Ricardez, descartó de que se pretenda sancionar económicamente a los ciudadanos no usen cubre-bocas en la vía pública para evitar los contagios de Covid 19.
Se apelara a la responsabilidad del ciudadano de cuidar de su salud y la de los demás, dijo la funcionaría municipal, quien estableció que se podrán imponer llamadas de atención a los propietarios de los establecimientos comerciales que no atiendan está recomendación y permitan la entrada a personas sin
cumplir las normas establecidas y dispuestas por las autoridades del ramo.
Con una llamada de atención se busca invitar a los ciudadanos a que sigan las medidas de prevención, y sería Cabildo Xalapeño, quien en su momento determinará la aplicación de sanciones, en contra de los comercios que no cumplan con estas medidas preventivas.
En algunos municipios del Estado y del País, ante la proliferación de la Pandemia del Covid 19, están aplicando multas y arrestos hasta por 8 horas y trabajo comunitario a personas que no utilicen el cubre bocas en la vía pública como medida para evitar los contagios.
Todos debemos ser conscientes de lo que estamos viviendo y cuando ustedes vean que alguno no trae el cubrebocas, díganle, por favor.
¿Con esto de la cuarta Ola de la Pandemia del Covid 19, se podrían establecer medidas de cerrar los antros? Se le pregunto, y contesto que hay que evitarlo ya que está cuarta Ola es más contagiosa, sin embargo, no es tan grave como se esperaba y no debemos llegar a tanto, porque la economía se viene a abajo, y un municipio no puede caminar, si no hay una buena economía.
Por cuanto hace a las escuelas, en donde se ha señalado que en algunas ya hay muchos contagios entre lus docentes y los alumnos, la subdirectora de Salud Municipal expuso que hasta el día de hoy no hay ningún reporte, y que lo que les han pedido es la sanitización.
Dentro de las medidas sanitarias implementadas, se entregó material saniitizante a locales del mercado Adolfo Ruiz Cortinez, mejor conocido como la Rotonda, y se seguirá poco a poco, tratando de resolver principalmente en escuelas y comercios y posteriormente en las unidades del transporte público en su modalidad de servicio urbano, pidiéndoles que lleven una capacidad del 50%.(Rafael Vázquez)