Xalapa, Ver.- El representante de Resistencia Ciudadana Xalapeña, Ricardo Alarcón, se pronunció porque se realice un proyecto que permita regular las actividades que se realizan a través de los llamados operativos de alcoholimetría, a través de los cuales son vulnerados los derechos de los ciudadanos, donde se debe crear y establecer la figura del “Juez Calificador” debidamente capacitados y acreditados.
Dijo que es muy común que se presenten quejas de personas que han sido remitidas a los ” separos”, donde lo más recurrente es, que a un ciudadano lo paran por traer supuestamente aliento alcohólico, se le aplica el alcoholímetro en los separos, y resulta que la prueba sale negativa, pero finalmente se le impone una falta administrativa.
El abuso más grave y en el que los ciudadanos, particularmente los automovilistas o propietarios de vehículos, son víctimas, es el del cobro del supuesto “arrastre” de las unidades, donde además los dueños de esas empresas realizan cobros excesivos por el servicio de corralón.
Asimismo dijo que las citadas empresas, a las que se debería de cancelárseles las concesiones, ya que por si fuera poco el abuso de los excesivos cobros, cuando se les exige extiendan factura por los servicios “forzados” que brindan en contubernio con las autoridades policiacas, piden se les pague el 16 por ciento de IVA.
Dijo que los automovilistas quedan totalmente en la indefensión y expuestos a los cobros excesivos, ilegales, y en donde incluso las unidades son objeto de robos de autopartes en los corralones donde son confinados por las autoridades policiacas y las empresas de grúas.
Expuso que han acudido ante los representantes de Transporte público y Tránsito del Estado para exponer esta situación, solo que hasta el momento no les han dado una respuesta.(Rafael Vázquez)