El pasado jueves, la Universidad de Xalapa, a través del área de Extensión y Difusión Cultural, llevó a cabo su primera Jornada Artística Cultural UX que reunió a tres grandes artistas plásticos: Pedro Trueba Zepeda, pintor y arquitecto; Héctor Montes de Oca, fotógrafo de talla internacional; y Vicente Cabrera, muralista.
El evento estuvo presidido por el doctor Carlos García Méndez, rector de esta casa de estudios; la doctora Isabel Soberano de la Cruz, rectora emérita y presidenta de la Fundación UX; Erik García Herrera, vicerrector general; maestra Estela García Herrera, vicerrectora académica; César Augusto García Soberano, vicerrector de Educación Virtual y Mixta; Héctor Montes de Oca, director de Acrópolis Multimedios y asesor cultural de la rectoría; y el maestro Vicente Espino Jara, cronista de la ciudad.
Tras el corte del listón inaugural de la exposición, compuesta por más de 70 obras, el muralista Vicente Cabrera, en representación de los tres artistas, agradeció al doctor Carlos García Méndez y a la doctora Isabel Soberano de la Cruz por todo su apoyo que se ha traducido en un gran impulso de su trayectoria. Lo mismo que a Pedro Trueba Zepeda y a Héctor Montes de Oca, quienes fungieron como sus padrinos.
La venta de la obra plástica la abrió el doctor Erik García Herrera, al adquirir una pintura del artista Vicente Cabrera. También el vicerrector llevó a cabo un brindis por la inauguración de esta jornada cultural.
El recorrido por la exposición estuvo a cargo del cronista, Vicente Espino Jara, quien hizo una detallada descripción de la temática de cada obra acompañado por las autoridades universitarias, los artistas plásticos y el público asistente.
Uno de los momentos emotivos de esta Jornada Artística Cultural UX fue escuchar las arias de ópera de obras como “Tosca” de Giacomo Puccini, “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, “Las bodas de Fígaro” y “Don Giovanni” de Wolfgang Amadeus Mozart, en las voces de la soprano, Rita María Hernández Jiménez; el soprano barítono, Raúl de Jesús Pardo Rodríguez; y el barítono, Carlos Alberto Pardo Rodríguez.
Para cerrar este evento cultural se realizó una rifa de obra de los artistas plásticos expositores entre el público asistente.