Xalapa, Ver.- El Subsecretario de Atención y Promoción Turística del SECTUR, Iván Martínez Olvera, manifestó que pese a las gestiones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología y Historia para la reapertura de las zonas Arqueológicas existentes en el Estado de Veracruz, estas permanecerán cerradas.
Comentó, que están en pláticas con los representantes de las dependencias federales para que estos sitios se habrán lo más pronto posible y con ello mejorar la economía de los artesanos que tienen sus locales en las zonas aledañas a las mismas, luego de permanecer cerradas por casi dos años por la Pandemia del Covid 19.
La fecha exacta no se puede dar, eso depende del INAH, y en cuanto el Instituto la de se comunicará porque es una área muy importante para Veracruz’.
La Secretaria Xochitl Abesu Lago, está haciendo las gestiones necesarias ante la dependencia Federal, aseguró.
El funcionario estatal dijo desconocer si estos sitios arqueológicos tienen problemas de mantenimiento, aunque es normal ya que han permanecido cerrados al público y sus trabajadores en resguardo como consecuencia de la Pandemia.
Las zonas Arqueológicas que se mantienen cerradas son: Quiahuiztllan en el municipio de Actopan, Cuajilote y Vega de la Peña en Atzalan, Cuyusquihui y el Tajín en Papantla,Tres Zapotes en Santiago Tuxtla, Castillo de Teayo en Castillo de Teayo, Cempoala en Ursulo Galván, Las Higueras en Vega de la Torre y San Lorenzo Tenochtitlan en Tenistepec.
Advirtió que a bajado la venta de los productos que los artesanos elaboran, y que no se tiene un estimado de cuánto ascienden las pérdidas económicas, y apuntó que sin embargo se han promovido varias actividades como la carrera del Pescado de Moctezuma, el Peregrinar de las Almas y el Festival Navideño, con los cuales se pretende reactivar la economía de estos lugares.