Cd. de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Social, confirmó este miércoles que perdieron su registro.
La autoridad jurisdiccional, especializada en materia electoral, sostuvo en su resolución que dichas organizaciones políticas no lograron el 3% de la votación nacional, como lo tiene establecido la ley, en los comicios federales del seis de junio.
“La Constitución es bastante clara: aquellos partidos que no obtengan el 3% de la votación, deben perder su registro”.
Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
Al inicio de la sesión, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón pidió respeto a la autonomía del órgano electoral jurisdiccional, con lo cual dio respuesta al exhorto de la Cámara de Diputados por el que se pidió no devolver el registro a los “minipartidos”.
“Cada una de las magistradas y de los magistrados de nuestras decisiones que, como colegiados se toman, también expresan su actuar a los principios de imparcialidad, neutralidad, independencia y objetividad”.
Los magistrados analizaron los argumentos de los tres partidos para conservar su registro, como la emergencia sanitaria de COVID-19 que según ellos repercutió en las prerrogativas, tiempos de radio y televisión y estrategia de los partidos.
Con seis votos a favor y uno en contra, se rechazó el proyecto del magistrado Indalfer Infante González, quien proponía devolver el registro al partido Fuerza por México.