Cd. de México.- El uso excesivo de antibióticos para contrarrestar el covid-19, está causando estragos en la población a nivel mundial, pues debido al uso descontrolado de este medicamento que mata y ralentiza la multiplicación de las bacterias, puede generar un efecto distinto en el cual el virus sufra una mutación que lo vuelva resistente al fármaco.
Según informes, son 700 mil personas que mueren al año por bacterias que crean una resistencia a los antibióticos.
La Organización Mundial de Salud, aseguró que de seguir en esa línea para el año 2050, esta sería una de las principales causas de muertes en todo el planeta, llegando a un total de 11 millones por año.
Aunado a ello, la pandemia por covid-19 comprende un nuevo reto pues de no hacer un uso correcto de dicho fármaco, se estaría adelantando el proceso de muertes para el 2030.
A causa de los factores de riesgo que conlleva el uso indiscriminado de antibióticos, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud, declararon la semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos, del 18 al 24 de noviembre, cuyo objetivo es hacer que humanidad conozca la resistencia de las bacterias por el uso indebido de los antibióticos.